DOS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA REFORZARAN LA LUCHA POR LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD EN MADRE DE DIOS.
Se reconocieron dos nuevas Áreas de Conservación Privada-ACP, para el departamento de Madre de Dios. Se trata de Boa Wadack Dari y Nuevo Amanecer que, gracias al esfuerzo y compromiso de los dueños de los predios privados donde se asientan, se suman desde este momento a las áreas naturales protegidas que velan por la conservación de los recursos naturales de esta biodiversa pero amenazada región.
Ubicada en Inambari, provincia de Tambopata, y departamento de Madre de Dios esta nueva Área de Conservación Privada, Boa Wadack Dari, conservará el bosque húmedo de terraza, pacal y agujal sobre una superficie de 22.88 hectáreas y por un periodo de diez años. Este importante ecosistema alberga un conjunto de especies de flora y fauna silvestre considerada vulnerable o en peligro como el cedro colorado, el jaguar y el guacamayo cabeza azul; algunas de las especies que están siendo desplazadas por actividades mineras y agrícolas en la zona.
Con su reciente declaración, la ACP Boa Wadack Dari, se convertirá en un laboratorio natural para impulsar la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo científico, excelente actividad económica sostenible que beneficia directamente a las comunidades locales. Por otro lado, mantendrá la provisión de los servicios ambientales como la captura de carbono y la regulación hídrica de las quebradas de la zona.
Estos atributos contribuirán también a que esta ACP disminuya la presión sobre la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, por ubicarse frente a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario